Los sistemas Concurrent Versions System (CVS), son aplicaciones informáticas que implementa la gestión de versiones, permitiendo mantener el trabajo en las estaciones de los usuarios y centralizar la información en un servidor, controlando sus distintas versiones.

Los sistemas CVS utilizan una arquitectura Cliente-Servidor, en la cual el servidor guarda las versiones actuales de los proyectos y su historial. Los clientes (usuarios) se pueden conectar al servidor para sacar copias de proyectos y posteriormente subir nuevamente el proyecto actualizado.

De esta forma, se plantea una herramienta CVS para que pueda trabajar con InterPro, de tal forma que las bases de precios unitarios, proyectos y demás archivos que se generen con InterPro puedan ser centralizados en un repositorio de un servidor.

La herramienta a utilizar es Subversion que es un CVS de código abierto bajo una licencia del tipo Apache/BSD.

Ahora bien, se necesita de un cliente en las estaciones de trabajo que se comunique con el repositorio y sea el interlocutor entre InterPro y el CVS. TortoiseSVN es un cliente gratuito de código abierto para el sistema de control de versiones Subversion. Esto permite que pueda recuperar versiones antiguas de los archivos y examinar la historia de cuándo y cómo cambiaron sus datos, y quién hizo el cambio.

De esta forma, el esquema de funcionamiento sería el siguiente:

        

1. Con InterPro se crea ya sea una base de precios unitarios maestra (.ipu) o un proyecto (.ipe) y demás archivos relacionados (.ipu, .xlsx, etc).
2. Con TortoiseSVN se adiciona estos ficheros al repositorio de SubVersion.
3. Cuando un usuario de InterPro vaya a trabajar en este proyecto o con las bases de precios unitarios, deberá previamente actualizar sus archivos locales con la última versión de los que se encuentran en el repositorio.
4. El usuario podrá trabajar normalmente con InterPro ya sea en base de precios unitarios o en proyectos.
5. Una vez concluido su trabajo realizará una actualización del repositorio en base al trabajo realizado.

El servidor en el que se instale Subversion puede ser Linux o Windows, y los clientes deben ser Windows, por la compatibilidad con InterPro.

La propuesta incluye la instalación y configuración de Subversion en el servidor, la instalación y configuración de TortoiseSVN en los clientes. Además de un manual de usuario y para el administrador.

También, y durante la capacitación de InterPro, se capacitará a los usuarios en el uso de este esquema de trabajo y la herramienta TortoiseSVN.

Las ventajas que se obtendrá con la implementación de estas herramientas son:

        
  • Tener un repositorio de información centralizado que impida la fuga o pérdida de información.
  • Control de usuarios para establecer privilegios sobre carpetas del repositorio y saber quién y cuándo se modificó la información.
  • Control de versiones que permita tener un histórico de los cambios realizados sobre archivos y poder recuperar una versión anterior.
Hits: 3724