InterPro es una plataforma tecnológica que le provee software y servicios para gestionar de una forma fácil, rápida y confiable sus proyectos de construcción.
Llamado también, análisis de costo unitario. Técnica mayormente utilizada en la gestión de proyectos de obra u construcción en países latinos.
El APU (Análisis de Precio Unitario) como técnica empleada de acuerdo con las buenas prácticas para la gestión de proyectos y según la teoría de la triple restricción (Alcance, Tiempo y Costo), así como otras áreas de gestión como riesgos, recursos, calidad, integración, trata de mejorar la precisión en la estimación en los procesos de planificación.
Dimensiones / restricciones de un proyecto
En los procesos de planificación para una mejor precisión en la estimación se debe utilizar la técnica de descomposición del trabajo, es decir, dividir al proyecto en paquetes de trabajos más pequeños, estos por lo general se dividen en fases o etapas llamados capítulos y subcapítulos o partidas generales, con esta descomposición se llega hasta los paquetes de trabajo muy pequeños, en la medida de lo posible con atomicidad, es decir trabajos muy pequeños que ya no se pueden subdividir, o no conviene dividir.
Por lo tanto, un análisis de precio unitario “APU” es la técnica de estimación vinculada a los paquetes de trabajo más pequeños que también se suele llamar rubro o partida, la misma integra el análisis de la estimación de las áreas del alcance, tiempo y costo, sin dejar de lado la estimación considerando riesgo, recursos y calidad.
En lo que tiene que ver con el área de gestión del alcance, el APU necesariamente debe tener su documento de especificación técnica que es en donde se delimita el alcance del trabajo a realizar, mientras mayor es el detalle, menor será el riesgo por interpretaciones diversas o ambiguas. La especificación técnica debe responder mínimamente a las siguientes preguntas:
Del documento del alcance “Especificación técnica”, se obtienen los recursos que intervienen, tanto de equipos y herramientas a utilizar, mano de obra, quién realiza, materiales y transporte.
En cuanto a la estimación del área de gestión del tiempo o cronograma, se emplea el dato correspondiente al rendimiento o esfuerzo que la cuadrilla (equipo y herramientas + Mano de Obra) debe hacer para realizar la unidad de medida del trabajo “APU”.
Finalmente, la consecuencia del análisis del alcance, recursos, tiempo, riesgos, estudio de mercado de costos directos e indirectos aplicado al APU se genera la estimación del área de gestión del costo.
El análisis de precio unitario consiste en desglosar el costo por unidad de medida de cada rubro, identificando los rendimientos, costos y cantidades de cada uno de los insumos o materiales a utilizarse, y así establecer dichos costos en los diferentes componentes del rubro como: materiales, mano de obra, equipos y costos indirectos.
Características
Estructura de la base de APUs de InterPro 3
La estructura de una base de APUs “Análisis de Precios Unitarios” de InterPro, sea este desde una base centralizada o archivo local (extensión .ipux), cuenta con 3 niveles, los mismos que son:
A continuación, la estructura de la información de la base de APUs de InterPro.
Para una mejor comprensión, ver el video tutorial “1.Mantenimiento de análisis de precios unitarios con InterPro 3” (Videos tutoriales de InterPro 3).
Redactado por: Miguel Vivar – Director de Proyectos de InterPro
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.