Ciclo de vida de un proyecto de construcción

Comúnmente los proyectos de construcción se realizan fuera de la organización iniciadora o promotora, por un equipo de especialistas de la disciplina (empresa constructora).

Para poder conceptualizar la gestión de este tipo de empresas, se debe identificar, en primer lugar, las diferentes fases que podría tener un proyecto constructivo dentro de su ciclo de vida.

Según se establece en Construccion Extension to The PMBOK® Guide Third Edition (4), la mayoría de proyectos de construcción podrían ser desarrollados en cinco fases, tal como se ilustra en la siguiente gráfica.

Fuente: PMI.

La fase de Concepto hace referencia al estudio de factibilidad, el cual finaliza con la aprobación para la realización del proyecto.

En la fase de Planificación y desarrollo el concepto se desarrolla y se define con más detalle, se establecen los criterios del proyecto, se producen planos básicos junto con un calendario, presupuesto y plan de trabajo de cómo deben ser realizadas las posteriores fases. Es habitual, y a menudo crítico que el cliente o patrocinador aprueban los planos básicos, criterios del proyecto y plan de trabajo, que se convierten en la línea base para la posterior contratación (bajo una modalidad de licitación) y ejecución del proyecto.

En la fase de Diseño detallado, se completan todos los detalles de diseño que consideran los planos y especificaciones para la construcción.

En la fase de Construcción se ejecutan las tareas necesarias para completar el trabajo especificado en el diseño detallado.

Cuando se culmina la construcción, el proyecto está listo para las pruebas finales y las operaciones de Puesta en marcha, es decir el proyecto se vuelve operativo según se ha establecido en el diseño.

Cada uno de estas fases podría ser tratada como un proyecto en sí mismo. De hecho las empresas constructoras, son las que centran en la cuarta fase del ciclo de vida de un proyecto constructivo; mientras que, una empresa consultora por ejemplo, podría estar encargada de la fase de diseño detallado.

Típicamente, el ciclo de vida de un proyecto de construcción involucra tres actores principales: el propietario o patrocinador, el diseñador o consultor y el constructor o contratista. Cada uno juega un papel importante en un proyecto de construcción, aunque las responsabilidades pueden variar ampliamente dependiendo del tipo de plan del proyecto y la forma de contratación.

Sin embargo, no son los únicos involucrados en un proyecto en construcción, el PMBOK y su extensión para la construcción, listan a algunos de los interesados o stakeholders de un proyecto de construcción: clientes y usuarios del proyecto, proveedores, socios de negocio, grupos de la organización, gerentes funcionales, agencias regulatorias, público en general (ciudadanía), jefes técnicos, fiscalizadores, instituciones financieras, entre otros.

Redactado por: Marcelo Delgado – CEO de InterPro

 

Deja un comentario

WhatsApp Escríbenos