Programación de obra con IntePro

Programación de obra con InterPro

Una buena planificación (programacion de obra no garantiza el éxito del proyecto pero aumenta la probabilidad de lograrlo al reducir la incertidumbre. En la construcción, con frecuencia, la planificación se queda en los costos del proyecto pero se deja de lado a otras dimensiones igual o más importantes como: alcance, la gestión del tiempo, los riesgos, las comunicaciones, adquisiciones, entre otros.

InterPro es una herramienta que trabaja en generar una serie de opciones para gestionar un proyecto constructivo especialmente en la demonimada triple restricción: alcance, tiempo y costo, y permite la realización de una planificación detallada, al mismo tiempo que puede integrarse con otras herramientas como Microsoft Project.

Tradicionalmente la gestión del tiempo, en proyectos constructivos, se ha limitado a la realización de un simple cronograma valorado. Este informe puede ser útil para medir el avance económico del proyecto pero deja de lado muchos cuestionamientos que nacen durante la planificación y posterior ejecución de un proyecto como: ¿cuáles son las tareas críticas de mi proyecto?, ¿qué pasa si una tarea se retrasa?,¿qué esfuerzo (requerimiento de recursos y tiempo) es necesario realizar para cumplir con el plazo del proyecto? Por todo esto, es necesario la utilización de otras herramientas y técnicas que nos permitan responder a estas y otras preguntas. Una de estas opciones puede ser la realización de un cronograma de ruta crítica.

InterPro, incorpora la posibilidad de desarrollar un cronograma de ruta crítica a partir de la información del EDT (estructura y rubros), mediante el desarrollo de las siguientes acciones:

  • La generación de la red del proyecto, a través del establecimiento de enlaces: fin-comienzo, comienzo-comienzo, fin-fin y comienzo-fin. De igual forma se puede aplicar adelantos y retrasos sobre estos enlaces con el objetivo de generar cronogramas más realistas.
  • Para cada tarea o rubro del proyecto, InterPro extrae y calcula los recursos necesarios para su desarrollo, todo esto a partir de los análisis de precios unitarios.
  • Al tener el detalle de los recursos y rendimientos, InterPro permite programar cada tarea ya sea colocando el número de cuadrillas (se calculará automáticamente el tiempo en días) o colocando la duración (se calculará el número de cuadrillas que se requiere para cumplir con el tiempo establecido).
  • Permite también el establecimiento del calendario del proyecto: semana laboral, días festivos, horas por día y semana.
  • Con todo este trabajo se puede generar la ruta crítica y varios reportes de programación.
  • Finalmente permite integrar con otras herramientas, entre ellas con Microsoft Project.

En el siguiente video se puede revisar un tutorial de cómo crear un cronograma de trabajo con InterPro:

Deja un comentario

WhatsApp Escríbenos